Bioenergética. Llorar Libera Tensiones. Solo por Hoy. Terapias Complementarias.


BIOENERGÉTICA. LLORAR LIBERA TENSIONES. SOLO POR HOY.

En Bioenergética llorar es el modo básico de descargar tensión. Se puede observar a un niño romper en llanto cuando sus frustraciones le crean una tensión insoportable.

Pero, las personas que lloran mucho son percibidas como débiles y faltas de carácter, porque se las asocia con el sufrimiento.

En cambio, las personas alegres y que nunca se les ve llorar son percibidas como exitosas, seguras de sí mismas y confiada, porque se las asocia con la felicidad.

 

"LO QUE LA MAYORÍA NO SABEN ES QUE, LAS PERSONAS QUE NO TEMEN MOSTRAR SU TRISTEZA Y SUS LÁGRIMAS TIENEN MEJOR SALUD MENTAL QUE AQUELLAS QUE NO LA MUESTRAN"


1. No temen a sus emociones.

Las personas que buscan ignorar la tristeza se privan a sí mismas de una faceta importante de la vida. 

"Ni la tristeza, ni el llanto son signos de debilidad. Son señales de que eres un ser humano y tienes sentimientos más allá de lo que la sociedad dice que es apropiado mostrar en público".

 

2. Comprenden que llorar es curativo.

Las lágrimas liberan el estrés, la ansiedad, el dolor, la frustración de nuestro cerebro y cuerpo, limpian y enriquecen tu mente.

Además, son beneficiosas para el cuerpo porque libera toxinas que ayudan a mejorar la visión y pueden mejorar el 95% de las bacterias en un promedio de cinco a diez minutos.

 

3. Comprenden que llorar tiene efectos terapéuticos.

Estudios han determinado que llorar estimula la liberación de endorfinas de nuestro cerebro. Estas son las hormonas que dan sensación de bienestar y actúa como analgésico.

El llanto disminuye los niveles de manganeso, químico muy dañino para el cerebro y el cuerpo a niveles altos.

Si bien el problema persiste después de haber llorado por mucho tiempo, llorar nos permite liberar esas emociones negativas y malignas, llevándonos a pensar con más claridad y a no sentirnos tan abrumados por ello.

Si una persona deprimida puede llorar, su depresión se irá inmediatamente.

 

4. No se preocupan por los roles de género o expectativas sociales.

El llanto casi siempre se percibe como un signo negativo, tanto en los hombres como en las mujeres.  Cuando vemos a una mujer llorar pensamos que es un desastre, que es inestable o que necesita llamar la atención de los demás. Si un hombre llora pensamos que es débil o no es lo suficientemente hombre.

 

"EL LLANTO NO ES SIGNO DE DEBILIDAD, SINO DE FORTALEZA Y EMPATÍA"

 

Aquellas personas que se atreven a llorar, no solo son valientes, sino que derriban esos roles y prejuicios sociales.

 

5. Invitan a los demás a mostrar sus emociones.

Cuando una persona muestra sus sentimientos y acepta su tristeza alienta a que las personas de su entorno hagan lo mismo.

Llorar o sentirse triste tienen connotaciones negativas y experimentamos dificultades, por ese motivo no buscamos a nadie porque nos sentimos rechazados, juzgados o podemos resultar incómodos para los demás.

Pero lo mejor es ser personas honestas, abrirnos a los demás, y experimentar ese poder curativo que conlleva mostrar nuestras emociones.

 

"AQUELLAS PERSONAS QUE LLORAN NO LO HACEN PORQUE SEAN DÉBILES, SINO PORQUE HAN PERMANECIDO FUERTES POR DEMASIADO TIEMPO"

 

Permiten liberarse, soltar y dejar atrás la tristeza. Todos tenemos una razón para llorar en algún momento de la vida. Y aquellas personas que abrazan el llanto son capaces de hacer frente a su dolor y poder seguir hacia adelante.

 

6. Son personas más felices.

Es un error común pensar que las personas que lloran con frecuencia son más tristes. Por el contrario, el llanto mejora el estado de ánimo proporcionando un gran alivio emocional y nos permite dejar atrás la tristeza.

Todos tenemos una razón para llorar en algún momento de la vida. Y aquellas personas que abrazan el llanto son capaces de hacer frente a su dolor y poder seguir hacia delante.

 

7. Tienen mejores relaciones.

La vulnerabilidad es lo que conecta a las personas a niveles profundos. Y el llanto es la vulnerabilidad en su máxima expresión.

Permitir que alguien te vea llorar es un riesgo que puede traer una gran recompenza, ya que ser testigo de las lágrimas de un hijo, amigo, pareja, etc., a menudo ayuda a conectar a un nivel más profundo en una relación.

 

"LLORAR ES UN SIGNO DE FORTALEZA INTERIOR Y MADUREZ EMOCIONAL"

 

LA CORAZA MUSCULAR

Lo realmente peligroso es mantener las emociones ocultas y enterradas dentro creando una "coraza".


La "coraza muscular
" son las tensiones que impiden la expresión del Ser. Y lo hace no sólo desde la intervención corporal, sino también desde el análisis a través del cual se le va dando sentido al carácter.

Con esta coraza nos protegemos de nosotros mismos y del entorno, aceptamos nuestro rango de emociones permitidas y disminuimos la movilidad natural de nuestro organismo, su vitalidad y empobrecimiento de estar vivo.

Aparecen los síntomas de ansiedad o angustia porque está la energía estancada, retenida por tensiones musculares cuando el impulso vital no fluye; es aquí entonces donde interviene la Bionergética. Donde se trabaja cuerpo y mente, con ejercicios de enraizamiento con la Tierra, para volver a recuperar la energía vital.

 

"Las lágrimas son como la lluvia del cielo, y un buen llanto como una tormenta que aclara el aire". 

 Alexander Lowen