Gatoterapia. Sanación Natural. ¡Adopta un Gato, No Compres!. Solo por Hoy. Terapias Complementarias.


GATOTERAPIA. SANACIÓN NATURAL. ¡ADOPTA UN GATO, NO COMPRES!. SOLO POR HOY. 


GATOTERAPIA

Hoy te hablamos de los gatos terapéuticos. Ellos han nacido para estar a tu lado, acompañarte y ayudarte a transformar enfermedades.

Los gatos, a diferencia de los perros son animales que no necesitan de tanta atención.

Aunque eso no significa que no les guste que se les acaricie, se les cepille, se juegue con ellos; en definitiva que se les de cariño.

Desde hace un tiempo se ha visto que los gatos tienen efectos curativos para el ser humano. Te contamos un poco sobre este tema.

  

SANACIÓN A NIVEL FÍSICO 

El paciente que padece una dolencia si está en contacto con gatos puede mejorar su estado.

Se ha visto por ejemplo que a nivel físico el gato de raza europea es de gran ayuda para las personas que van en silla de ruedas, por que el simple hecho de sostenerlo en brazos y  acariciarlo a menudo facilita la movilidad de las extremidades superiores y permite un mayor control muscular. Además, el gato saltará al regazo de la persona con facilidad.

Algunos estudios demuestran que las vibraciones rítmicas de su ronroneo pueden llegar a curar las fracturas de los huesos.

 


SANACIÓN A NIVEL MENTAL Y EMOCIONAL 

El gato al ser un animal silencioso y tranquilotransmite relax a su cuidador, lo que contribuye a disminuir los niveles de estrés y ansiedad de la persona que lo sostiene.

Según varios especialistas el gato da una sensación de constancia a los niños adoptivos y a las ancianos, así como también a los prisioneros. Su candidez y auto-control producen un efecto que es tranquilizante.

Los gatos te ayudan a superar la fobia social. Según parece la suave consistencia de su pelo estimula de un modo agradable los receptores que recubren nuestra piel, y las vibraciones rítmicas de su ronroneo transmiten calma y seguridad.

 

 

PRÁCTICAS DE TERAPIAS CON GATOS EN CENTROS ESPECIALIZADOS 

La terapia con gatos generalmente se lleva a cabo en centros especializados donde hay gatos mentalmente preparados para ello.

Estos suelen ser muy tranquilos, aceptan las caricias de distintos tipos de personas, la presencia de multitudes y no les molestan las continuas demostraciones de afecto.

 

 

EN OTROS LUGARES, EN CASA 

No obstante, en ciertos hospitales, prisiones o asilos de ancianos hay visitas con gatos que permiten a los pacientes pasar un rato con ellos.

Además, también hay gente que practican este tipo de terapias en su propia casa con su gato, sin necesidad de preparación. Las personas que tenemos gatos en nuestra casa, lo comprobamos a diario; son considerados como parte de nuestra familia.

Si uno quiere tener un gato en casa debe saber que existen distintos tipos de razas de gatos en el mundo y cada uno tiene unas conductas y características propias.

Todos son cariñosos, pero algunos suelen ser más independientes que otros.

 

 

COMPAÑÍA INCONDICIONAL 

También hay personas que afirman haber sido consoladas y acompañadas por sus gatos cuando sufrían por la muerte de un ser querido.

Otro testimonio nos cuenta: “Los dos gatos se me pegaban como si no quisieran dejarme sola con mi pena, y esto se prolongó exactamente todo el tiempo que duró mi duelo. Después de eso, los gatos volvieron a estar más distantes".

Tal vez el rasgo más sorprendente de todos estos tipos de testimonios sea el hecho de que la conducta considerada y reconfortante de los gatos, tiene lugar únicamente cuando hace falta y se prolonga exactamente durante el tiempo necesario.

Cuando la persona vuelve a estar más animada y tranquila, el gato vuelve a retomar su conducta independiente habitual.

 

 

EL GATO A NIVEL ESPIRITUAL 

Pero también, como mucha gente cree, son mágicos. Y es cierto, los gatos ya los utilizaban las antiguas hechiceras y los chamanes porque les conectaban con el mundo místico.

Hay relatos que describen la ayuda que les daban los gatos, en los monasterios budistas para mejorar la meditación.

Para los verdaderos amantes de los gatos, aquellos que aceptan el carácter misterioso y tal vez mágico de estos animales tan a menudo incomprendidos, el gato seguirá siendo un valioso y querido amigo.

Del gato se pueden extraer además, excelentes lecciones del mundo de reiki, la meditación o del yoga.

 

 

LA PERSONALIDAD DEL GATO 

 

EL GATO EXTROVERTIDO 

El gato tiene a la extroversión por naturaleza y siempre tiene ganas de jugar y vivir aventuras. Esto suele acabarse con la edad en buena edida, aunque perdura en algunos gatos especialmente revoltosos.

Para mantener al gato entretenido hay que proveerle de suficientes estímulos para evitar que se estrese y acabe causando accidentes domésticos.

Cuando haga algo que esté mal lo mejor es hacer un ruido desagradable para que entienda bien el mensaje.

Despúes de una sesión de juegos es bueno acariciarle con suavidad entre la boca y las orejas o darle un masaje en la parte superior

 

 

EL GATO DEPENDIENTE 

Algunos gatos pueden volverse dependientes de su dueño. Lo siguen por toda la casa, se le sientan encima y reclaman en todo momento afecto y atención.

Cuando el dueño sale de casa gimen insistentemente tras la puerta. La causa de estos síntomas suele ser la ansiedad a que su dueño les abandone. Una manera que algunos gatos encuentran para sobrellevar sus temores es el consumo excesivo de comida.

Para prevenir que engorden demasiado lo recomendable es darles cantidades moderadas y acariciarles para que se tranquilicen y no pidan más inmediatamente.

La mejor solución es traer otro gato a la casa (preferiblemente cachorro para que se acostumbre mejor) y así dejará de estar tan pendiente del dueño.

 

 

EL GATO TÍMIDO 

Estos ejemplares han tenido poco contacto con humanos en sus primeras etapas de crecimiento y por eso se muestran desconfiados. Es bueno tratarle con delicadeza y hablarle en tonos suaves.

Evitar alzarle en brazos o acariciarle si él no muestra disposición, así poco a poco él irá confiando en su dueño. En la medida que se pueda, colocarse a su altura para que no nos perciba como una amenaza.

 

 

EL GATO VAGABUNDO 

Algunos machos tienen una tendencia excesiva al vagabundeo y son aventureros hasta el extremo de ponerse en riesgo.

La mayoría de los veterinarios recomiendan castrarles para que tengan menor necesidad de salir de su territorio acotado y disminuir así el riesgo de ser atropellado o contraer enfermedades de transmisión sexual como el sida felino.

Si no deseas castrarle también puedes acostumbrarle a comer a horas fijas para que no se aleje demasiado de casa.

Hazle muchos mimos y caricias para que se sienta agusto contigo. No reduzcas las porciones de comida pues puede acabar marchándose.

 

 

EL GATO MELANCÓLICO 

La muerte del compañero de juegos o cualquier circunstancia traumática puede hacer que un gato entre en períodos de melancolía temporales que pueden arreglarse en unos días con un poco de atención y afecto. Cuando les ocurre esto maúllan todo el tiempo, dan vueltas sin rumbo alrededor de la casa y en algunos casos dejan de comer.

Puede ocurrir que no se recuperen de su estado de tristeza y pesadumbre en tan poco tiempo. Algunos veterinarios recetan antidepresivos, pero no siempre son recomendables pues existe el riesgo de producir efectos secundarios.

Lo mejor es traer dos gatitos a casa, para que el deprimido gato vaya contagiándose poco a poco del ímpetu de los jóvenes mininos, en lugar de adoptar sólo uno, que podría agobiarle prestándole demasiada atención.

Cada gato es un mundo igual que las personas, con la diferencia de que, su amor es incondicional, como ocurre también con el perro.



¡Adopta un gato, No compres!

Hay muchos esperando un hogar.


Om Shanti.

Comentarios