Mantra. ¿Qué es un Mantra?. OM: el mantra más conocido. Solo por Hoy. Terapias de Complementarias.


MANTRA. ¿QUÉ ES UN MANTRA?. SOLO POR HOY.  

Un mantra es una palabra sánscrita que se refiere a sonidos que tienen un poder psicológico y espiritual. 

Se considera además, que la fijación de la mente en estos fonemas activa determinadas potencias internas (en estado de letargo) y ayuda al control de las vibraciones en el ser humano que son el resultado de las vibraciones cósmicas.


SIGNIFICADO DE LA PALABRA MANTRA 

"Man" significa mente, "Tra" liberar. Palabra escrita en sánscrito (lengua sagrada del hinduismo y budismo tantrico). 

Según la cultura védica, la función primordial es liberar la mente y elevar la conciencia a un plano superior. 

Durante la práctica, un mantra no necesita ser traducido ya que los sonidos contienen la fuerza e intención para los cuales fueron creados.


¿POR QUÉ TIENE 108 CUENTA EL MALA?. SIGNIFICADO.

El número total de pasos que recorren el sol y la Luna a través del cielo son 108. Cada uno de estos pasos está asociado con una fuerza, energía o bendición especial, con la que el orador de mantras se alinea al recitar y girar las cuentas del mala.

 

TIPOS DE MANTRAS

Se pueden diferenciar mantras hindúes, budistas y tibetanos. Todos ellos con un profundo significado místico-religioso y se emplean como puentes para conectarse mental y

El mantra más significativo de todos es Aum, que se pronuncia “OM” y se considera el sonido cósmico, el Logos o Verbo, el principio de todas las vibraciones, la representación del Absoluto, de la Divinidad. Aum simboliza la totalidad de la energía, la esencia del Cosmo.

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

El japa o repetición de un mantra va unificando el contenido mental y apartándolo de cualquier otra idea o pensamiento. Es, pues, una buena técnica para combatir la dispersión mental.

A veces utilizamos un japa mala de 108 cuentas que sirve para cultivar la concentración y la cualidad asociada a ese mantra.

El japa unifica la consciencia y permite conquistar superiores niveles mentales.

Así como el hatha-yogui se sirve como soporte de la atención sobre su cuerpo, el mantra-yogui se sirve del mantra.

 

¿QUÉ TE APORTA UN MAESTRO ESPIRITUAL?

El maestro debe buscar de forma general un mantra adecuado para el discípulo, atendiendo a las aspiraciones y naturaleza de este.

El mantra se va repitiendo cada día un mayor número de veces, hasta que permanece todo el día en la mente y se repite por sí solo como si tuviera vida propia.

El ritmo y la cantidad de veces que se repita un mantra influyen en los efectos de este sobre la persona. Un ritmo rápido y más repeticiones activan el organismo dándole energía. Un ritmo lento y pocas repeticiones inducen a la relajación.

 

MANTRAS PARA PRINCIPIANTES

El practicante puede recurrir a los mantras clásicos del yoga, como OM, o servirse de sus propios mantras. Se seleccionará una palabra o palabras y se irá repitiendo en lo más profundo de la mente, dejando que todo el contenido mental se vaya adhiriendo a él, le vaya inundando y penetrando, se vaya apoderando. Uno de los mantras más conocido es el OM

 

MANTRA Y RESPIRACIÓN

El mantra suele ir asociado a la respiración, lo que muchas veces se hace de forma inconsciente, dada la conexión tan estrecha que existe entre la mente y la respiración. 


Te puede interesar leer el significado de algunos de estos mantras, y recitarlos en tus meditaciones.


Om Shanti.

Comentarios