Cómo Equilibrar el Primer Chakra Raiz. Muladhara. Solo por Hoy. Terapias Complementarias.


EQUILIBRAR EL PRIMER CHAKRA MULADHARA.

El chakra raíz está compuesto de todo aquello que te arraiga para darte estabilidad en la vida. 

Si hay un desequilibrio en el chakra raíz, puedes experimentar trastornos de ansiedad, pesadillas o miedos infundados. 

Los desequilibrios físicos se pueden manifestar como problemas en la vejiga, con la eliminación de deshechos o dolores en la zona de la espalda baja, las piernas o los pies.

El primer chakra Muladhara está ubicado en la base de la columna vertebral, el suelo pélvico y las primeras tres vértebras; chakra raíz que es responsable de tu sentido de confianza y seguridad en este plano terrenal.

Muladhara se compone de dos palabras en sánscrito Mula, que significa “raíz”, y Adhara, que significa “apoyo” o “base”.

Este es el primer chakras de la materia. El equilibrio del chakra raíz es el que genera bases sólidas para abrir todos los demás chakras superiores.  Comparamos este chakra con una casa. Entonces el chakra Muladhara sería los cimientos, la base de la casa en la que vas a vivir por mucho tiempo. Por ello, los cimientos deben de ser sólidos, bien incrustados en el terreno para dar la firmeza y la estabilidad que necesitas para crear un hogar lleno de dicha para los años por venir.

El chakra raíz está compuesto de todo aquello que te arraiga para darte estabilidad en la vida: incluye tus necesidades básicas como alimento, agua, abrigo y seguridad, así como necesidades más emocionales como dejar ir el miedo. Cuando estas necesidades se satisfacen, te sientes con los pies en la tierra y seguro, y tiendes a preocuparte menos.

Que ahora te sientas seguro o no, con frecuencia tiene menos que ver con lo que tienes y más que ver con qué tan seguro te sentías durante la infancia. 


Considerando las etapas de desarrollo del psicólogo Erik Erickson, la primera etapa es la confianza, la desconfianza está estrechamente relacionada con el desarrollo del chakra raíz. 

Si cuando eras niño o niña tus cuidadores te daban sin reparos lo que necesitabas para sobrevivir de manera consistente, sentías seguridad en el mundo. Sentías que el mundo era un lugar en donde podías confiar que tus necesidades básicas estarían cubiertas. Sin embargo, si las personas que cuidaban de ti retiraban o retrasaban la entrega de aquello que necesitabas, o si lo que daban era inconsistente, posiblemente tengas bloqueos en el primer chakra.


DESEQUILIBRIO EN EL CHAKRA RAÍZ.

Si hay un desequilibrio en el chakra raíz puedes experimentar trastornos de ansiedad, miedos infundados o pesadillas. Los desequilibrios físicos pueden manifestarse como problemas en el colon, la vejiga, con la eliminación de deshechos o en la espalda baja, las piernas o los pies. En los hombres, pueden presentarse problemas en la próstata. También los trastornos alimenticios pueden ser un signo de desequilibrio en el chakra raíz.


EQUILIBRAR EL MULADHARA

Si bien la meditación te conecta con un plano espiritual superior, también sirve para arraigarte en la tierra. Tal vez no siempre puedas confiar en que el mundo te dará lo que necesitas para sobrevivir, pero la conexión con tu Yo superior y la confianza en un Poder superior a ti te darán lo que necesitas para sentirte seguro.



ENERGÍA UNIVERSAL

Conciencia, Madre Naturaleza, Dios, Poder Superior, Espíritu, etc., no importa como la llames. La conexión con la energía universal te dará sensación de paz y estabilidad. 

Los animales que viven en plena naturaleza, no saben si van a encontrar comida cada día; sin embargo, de alguna manera confían en que la naturaleza les proveerá.


MEDITACIÓN, ASANAS, SONIDOS, COLORES Y GEMAS

Son otras formas de abrir un chakra bloqueado; incluyen el uso de la meditación, yoga, mantras, colores y gemas.


MEDITACIÓN

Ejercicio: el sentido que corresponde al primer chakra es el olor. Mientras meditas, concéntrate en la punta de la nariz para ayudar a alinear la raíz y sacar a la luz las cualidades que necesitas para equilibrar tu chakra raíz. Puedes utilizar algún incienso que te guste.


YOGA

La práctica de las asanas de yoga ayudan a abrir y alinear el primer chakra Muladhara. 

Puedes practicar alguna de estas asanas: postura de la rodilla al pecho (Pavanamuktasana)

Postura de la cabeza a la rodilla (Janu Sirsansana)

Postura de loto (Padmasana)

Postura en cuclillas (Malasana)


Las mujeres también pueden practicar los ejercicios de Kegel, y tanto hombres como mujeres pueden hacer Bandha yoga (yoga en el que cierran o aprietan ciertas áreas del cuerpo) para ayudar a traer energía de fuerza y fortaleza hacia la zona del primer chakra.


SONIDOS

Cantar canciones que gusten o recitar algunos mantras también puede ayudar a recuperar el equilibrio, al igual que la música en general que reúne a las personas. Los sonidos crean vibraciones en el cuerpo y estas vibraciones ayudan a que las células trabajen juntas en sincronización creando armonía. 


MANTRAS

El sonido que corresponde al chakra raíz es LAM. Inspira profundamente y al expirar pronuncia esta sílaba. 


COLORES

Los colores pueden ayudar a que un chakra vuelva a estar en equilibrio. El color del Muladhara, primer chakra raíz es el rojo.


GEMAS

Las gemas para el primer chakra son el granate, el jaspe rojo, la turmalina negra y la turquesa. Puedes colocar la gema en la zona del chakra mientras estás recostado para ayudar a abrirlo y alinearlo. 


Om Shanti 🙏


Comentarios