Un Curso de Milagros (UCDM). Solo por Hoy. Terapias Complementarias.


 UN CURSO DE MILAGROS (UCDM). SOLO POR HOY.

 

Su concepto de milagro no tiene nada que ver con el cristianismo. La Iglesia no apoya la práctica de Un Curso de Milagros (UCDM).

 

QUÉ ES UCDM?

UCDM es un libro escrito por Helen Cohn Schucman entre los años 1965 y 1972. Su autora afirmó escribirlo después de escuchar una voz que le dijo: “He aquí un curso sobre los milagros. Por favor, escriba”.

 

 

¿QUIÉN INVENTÓ UCDM?

Un curso de milagros dio comienzo con la súbita decisión de dos personas de colaborar en el logro de un objetivo común. Esas dos personas fueron Helen Schucman y William Thetford, catedráticos de psicología médica de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Helen Cohn Schucman nació en 1909 en Nueva York y recibió su licenciatura en 1957.

En 1958 comenzó su carrera de docente en la Universidad de Columbia, donde conoció a su colega William Thetford, quien ante los comentarios de Helen respecto a una “vozque le indicaba escribir, le sugirió: ¿Por qué no tomar notas? De esa manera escribió el libro entre los años 1965 y 1972.

 

A ambos se les podía haber calificado de todo menos de personas espirituales. La relación entre ellos era difícil, a menudo tensa, y a ambos les preocupaba en gran medida su reputación y aceptación tanto a nivel personal como profesional.

 

 

QUÉ DICE UCDM?

Según Un Curso de Milagros, Dios es una “Mente” (Mind) o, si se prefiere, un espíritu impersonal, que sólo ha “creado” al Hijo, no al mundo.

Éste habría aparecido por emanación. Jesucristo no es el único hijo de Dios, sino el primero consciente de ello. El hijo se habría dormido y soñado ser creador como Dios mismo.

Por lo mismo se reconoce distinto de Dios, aunque su yo aspira a ser Dios. Para despertarlo, Dios hizo salir de sí mismo al Espíritu Santo, que queda reducido a “la voz de Dios dentro de cada uno” de nosotros. Una vez despierto, el hijo cae en la cuenta de su culpa, a saber, su separación de Dios.

El ser humano nació de esta creencia o sueño, los cuales se identifican con su cuerpo físico y se creen equivocadamente separados de Dios a pesar de ser fragmentos del Hijo de Dios.

La existencia del ego o del yo depende de su falsa creencia en su separación de Dios (panteísmo).

El pecado y la culpa consisten en esta separación, pero no son reales, pues existen solo en sueños. Jesús no murió por nuestros pecados, pues estos no existen.

 

CÓMO SE PRACTICA UCDM?

El Curso está organizado de principio a fin como un recurso de enseñanza.

Se compone de tres libros:

• Libro de Texto, que tiene 754 páginas.

• Libro de ejercicios, con 522.

• Manual para el maestro, que consta de 100.

El orden que el estudiante debe seguir al usar los libros y la manera de estudiarlos depende, en cada caso, de sus necesidades y preferencias personales.

El Curso pone más énfasis en la práctica que en la teoría, y más en la experiencia que en la teología.

Señala específicamente que “una teología universal es imposible, mientras que una experiencia universal no sólo es posible sino necesaria.

Aunque su enfoque es cristiano, el curso aborda temas espirituales de carácter Universal. Subraya que no es más que una de las muchas versiones del programa de Estudios Universal, y que difiere de las demás sólo en su forma. En última instancia, todas conducen a Dios.

El Texto es fundamentalmente teórico y expone los conceptos en los que se basa el sistema de pensamiento del Curso.

El Libro de ejercicios consta de 365 lecciones, una para cada día del año. No es necesario, sin embargo, hacer las lecciones siguiendo ese ritmo; se puede, si se desea, dedicar más de un día a una lección determinada.

Las instrucciones sólo recomiendan que no se intente hacer más de una lección por día.

 

 

POR QUÉ LA IGLESIA NO APOYA LA PRÁCTICA DE UCDM?

En primer lugar, porque tiene otro concepto de lo que es un “milagro”. En segundo lugar, porque tiene la creencia de que todo es Dios o, en ocasiones, que todo está en dios y dios está en todo panteísmo.

Todo elemento del Universo es divino, y la divinidad está presente por igual en todo. En esta visión no tiene cabida Dios como un ser distinto en el sentido del teísmo clásico.

Además tiene influencias de gnosticismo y de canalización que, es cuando los médiums psíquicos sostienen que actúan como canales de información de otros yoes, normalmente entidades incorpóreas que viven en otro plano.

Pone en relación a seres tan diversos como maestros excelsos, ángeles, dioses, entidades colectivas, espíritus de la naturaleza y el Yo Superior.

Y, además, se decía que Dios era completamente bueno y el mal una mera ilusión; la realidad básica era la mente. Puesto que es la mente la que causa los acontecimientos de la propia vida, el individuo debe asumir la responsabilidad última sobre cada uno de los aspectos de su situación.

 

 

VIDAS DE LOS AUTORES

Sus vidas, que en su mayor parte estaban regidas por valores mundanos, apenas coincidían con lo que el Curso postula. He aquí como Helen, la persona que recibió el material, se describe a sí misma:

Psicóloga, educadora, intelectualmente conservadora y de ideología atea, estaba trabajando en una institución académica de gran prestigio, cuando de repente ocurrió algo que precipitó una cadena de acontecimientos que yo jamás habría podido predecir.

El jefe de mi departamento anunció inesperadamente que estaba cansado de los sentimientos de ira y agresividad que nuestras actitudes reflejaban y concluyó diciendo: 'tiene que haber otro camino'. Como si hubiera estado esperando esa señal, accedí a ayudarle a encontrarlo.

Al parecer este curso es ese otro camino.
Aunque su propósito era firme, tuvieron gran dificultad en comenzar su empresa común.

Helen estuvo durante tres sorprendentes meses precedieron al inicio de la redacción en sí, durante los cuales Bill le sugirió que anotara los sueños de elevado simbolismo que estaba teniendo, así como las extrañas imágenes que le asediaban.

Aunque para entonces ya se había acostumbrado un tanto a lo inesperado, aun así se llevó una gran sorpresa cuando se vio escribiendo: 'Este es un curso de milagros'.

Ese fue mi primer contacto con la Voz. Era una voz que no emitía ningún sonido, pero que me presentaba una especie de dictado rápido interno que yo anotaba en un cuaderno de taquigrafía.

La redacción no fue nunca automática. Podía interrumpirla en cualquier momento y después reanudarla. En muchas ocasiones me hizo sentir muy incómoda, pero nunca pensé seriamente en suspenderla.

Parecía ser una misión especial que de alguna manera, en algún lugar, yo había acordado llevar a cabo.

Terminó convirtiéndose en una verdadera empresa de colaboración entre Bill y Helen, y estaba segura de que gran parte de su importancia estriba en ese hecho.

Anotaba lo que la Voz 'decía', y al día siguiente se lo leía a Bill y él lo pasaba a máquina. Ella suponía  que él también tenía una misión especial, pues sin su aliento y apoyo nunca hubiera podido llevar a cabo la suya.

En total, el proceso duró alrededor de siete años. Primero llegó el Texto, luego el Libro de Ejercicios, y finalmente el Manual para el Maestro.

 

A ambos se les podía haber calificado de todo menos de personas espirituales. La relación entre ellos era difícil, a menudo tensa, y a ambos les preocupaba en gran medida su reputación y aceptación tanto a nivel personal como profesional.

 

Helen Cohn Schucman falleció en 1981 a los 71 años de edad, después de atravesar una larga enfermedad. El libro ya era conocido antes de su fallecimiento. No obstante, no se supo de su autoría hasta después de la fecha, época en que su amigo y editor Kenneth Wapnick crearía la Fundación que conservaría los derechos de autor sobre el libro.

 

Te puede interesar practicar las 365 lecciones diarias de Un Curso de Milagros.

Comentarios