Cuida tu mente, cuerpo y alma

Menu

¿Qué es un Mantra?. OM: el mantra más conocido.

 La repetición de un mantra se denomina japa y es un ejercicio de gran eficacia para evitar la dispersión mental y mantener la mente canalizada hacia el objetivo.

¿Que es un mantra? Om

Se considera, además, que la fijación de la mente en estos fonemas activa determinadas potencias internas (en estado de letargo) y ayuda al control de las vibraciones en el ser humano que son el resultado de las vibraciones cósmicas.

 

Significado de la palabra  Mantra

“Man” significa mente, “Tra” liberar. Palabra escrita en sánscrito ( lengua sagrada del hinduismo y budismo tántrico).

Según la cultura védica, la función primordial es liberar la mente y elevar la conciencia a un plano superior.

Durante la práctica, un mantra no necesita ser traducido ya que los sonidos contienen la fuerza e intención para los cuales fueron creados.

El mantra OM

La repetición de fonemas sagrados se ha utilizado en todos los sistemas religiosos, buscando así un soporte para canalizar la atención mental hacia la Divinidad.

Habitualmente el mantra que se utiliza como soporte de la concentración es denominada Nitya. Hay muchas categorías de mantras y su repetición puede asociarse o no a un determinado ritual o ceremonia.

 

Tipos de mantras

Se pueden diferenciar mantras hindúes, budistas y tibetanos. Todos ellos con un profundo significado místico-religioso y se emplean como puentes para conectarse mental y
espiritualmente con la Divinidad y mantenerla presente en todo momento.

El mantra más significativo de todos es Aum, que se pronuncia “OM” y se considera el sonido cósmico, el Logos o Verbo, el principio de todas las vibraciones, la representación del Absoluto, de la Divinidad. Aum simboliza la totalidad de la energía, la esencia del Cosmo.

 

¿Para qué sirve?

El japa o repetición de un mantra va unificando el contenido mental y apartándolo de cualquier otra idea o pensamiento. Es, pues, una buena técnica para combatir la dispersión mental.

A veces utilizamos un japa mala de 108 cuentas que sirve para cultivar la concentración y la cualidad asociada a ese mantra.

 

Japa mala

El japa unifica la consciencia y permite conquistar superiores niveles mentales.

Así como el hatha-yogui se sirve como soporte de la atención sobre su cuerpo, el mantra-yogui se sirve del mantra.

 

¿Qué te aporta un maestro espiritual?

El maestro debe buscar de forma general un mantra adecuado para el discípulo, atendiendo a las aspiraciones y naturaleza de este.

El mantra se va repitiendo cada día un mayor número de veces, hasta que permanece todo el día en la mente y se repite por sí solo como si tuviera vida propia.

El ritmo y la cantidad de veces que se repita un mantra influyen en los efectos de este sobre la persona. Un ritmo rápido y más repeticiones activan el organismo dándole energía. Un ritmo lento y pocas repeticiones inducen a la relajación.

 

Mantras para principiantes

El practicante puede recurrir a los mantras clásicos del yoga, como OM, o servirse de sus propios mantras. Se seleccionará una palabra o palabras y se irá repitiendo en lo más profundo de la mente, dejando que todo el contenido mental se vaya adhiriendo a él, le vaya inundando y penetrando, se vaya apoderando. Uno de los mantras más conocido:

 

Escúcha aquí el mantra de la Compasión conoce su significado. Anímate a recitarlo con música!.

 

Mantra y respiración

El mantra suele ir asociado a la respiración, lo que muchas veces se hace de forma inconsciente, dada la conexión tan estrecha que existe entre la mente y la respiración.

 

 

 

¿Qué es un Mantra?. OM: el mantra más conocido.

 La repetición de un mantra se denomina japa y es un ejercicio de gran eficacia para evitar la dispersión mental y mantener la mente canalizada hacia el objetivo.

5 (100%) 1 vote
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Quizás te interese

Meditación. “El arte de parar” La medi... Sentarse y respirar profundo implica darnos la oportunidad de romper con el ritmo destructivo del estrés y la ansiedad; es cambiar del escenario...
El Mantra más Conocido del Mundo. Mantra de la Com... El mantra más conocido del mundoON MA NI PAD ME HUM   Significado de cada sílabaOM: DichaNI: PacienciaPAD: DiligenciaME: ...
Mindfulness. Beneficios para Niñas y Niños La med... La práctica del Mindfulness en niños y niñas es una técnica que le beneficiará físicamente y tambien mental y emocionalmente. Cada día son más ...
Solo Por Hoy