Cuida tu mente, cuerpo y alma

Funcionamiento de los Chakras. Hoy en Medicina Integrativa.

Hoy te hablamos de los centros energéticos, llamados "chakras". Los escritos que nos ha legado la tradición mencionan un número elevado de chakras y una diferencia de funcionamiento en el hombre y la mujer.

chakras.soloporhoy.net

Hoy te hablamos de la misión y el funcionamiento de los chakras. 

 

La comprensión teórica de estas relaciones constituye el fundamento en el que se basa el conocimiento práctico sobre cada uno de los chakras individuales.

 

Esto significa que, en el cuerpo humano apenas existe ningún punto que no sea un órgano sensible para la recepción, transformación y retransmisión de energías.

Sin embargo, la mayoría de estos chakras son muy pequeños y desempeñan un papel subordinado en el sistema energético. 

 

 

¿CUÁNTOS CHAKRAS TENEMOS EN EL CUERPO?

Existen aproximadamente 40 chakras secundarios a los que se asigna una mayor importancia.

Los más importantes de ellos se encuentran en la zona del bazo, en la nuca, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.                             

 

CHAKRAS PRINCIPALES

Los siete chakras principales, situados a lo largo de un eje vertical junto a la mitad anterior del cuerpo, son tan decisivos para el funcionamiento de las zonas más fundamentales y esenciales del cuerpo, del espíritu y del alma del hombre.

Se asientan verdaderamente en el cuerpo etérico del hombre.

Se asemejan a cálices florales con forma de embudo y un número variado de pétalos. 

Por ello, en el ámbito cultural de Oriente a menudo se llaman también flores de loto.

 

Flor de Loto

 

Las subdivisiones de las flores en pétalos independientes representan los nadis o los canales de energía a través de los cuales las energías fluyen y penetran en los chakras y a través de los que la energía se retransmite desde los chakras a los cuerpos no materiales.

 

Su número varía desde cuatro canales en el centro radical hasta casi mil canales energéticos en el centro de la coronilla.

 

De la concavidad situada en el centro de cada cáliz parte un canal, a modo de peciolo de la flor del chakra, que llega hasta la columna vertebral y empalma directamente con ésta.

 

Este canal une los chakras con el canal energético principal, denominado Sushumna, que asciende por el interior de la columna vertebral y continúa en la cabeza hasta la coronilla.

 

 

FUNCIONAMIENTO DE LOS CHAKRAS

Los chakras se encuentran en permanente movimiento circular. A esta cualidad deben su nombre de “chakra”, que en sánscrito significa rueda.

El movimiento giratorio de estas ruedas produce que la energía sea atraída hacia el interior de los chakras.

Si el sentido de giro cambia, la energía es radiada partiendo de los chakras. Los chakras pueden girar hacia la derecha o hacia la izquierda. 

 

FUNCIONAMIENTO Y DIFERENCIAS EN EL HOMBRE Y LA MUJER

Aquí puede reconocerse un principio contrapuesto en el hombre y la mujer, o una complementación en la expresión de las energías de diferente especie puesto que los mismos chakras que en el hombre giran hacia la derecha en el sentido de las agujas del reloj, en la mujer giran hacia izquierda, y viceversa. 

 

Todo giro a la derecha tiene como peculiaridad un predominio de la cualidad masculina, una acentuación del yang según la doctrina china; es decir, representa voluntad y actividad, y en su forma negativa de manifestación, también agresividad y violencia. 

 

Todo giro a la izquierda tiene un predominio de la cualidad femenino del yin y representa sensibilidad y acuerdo, y en su aspecto negativo, debilidad. El sentido de giro cambia de un chakra a otro.

 

 

PRIMER Y SEGUNDO CHAKRA

El primer chakra basal del hombre gira hacia la derecha, y expresa más activamente las cualidades de este centro: en sentido de conquista y dominio en el ámbito material y sexual.

Por contra, el primer chakra de la mujer tiene sentido de giro hacia la izquierda, lo que la hace más sensible para la fuerza vivificadora y engendradora de la tierra, que fluye a través del centro radical. 

 

En el segundo chakra se invierten los signos: el sentido de giro hacia la derecha en la mujer indica una mayor energía activa en la expresión de los sentimientos; el sentido de giro hacia la izquierda del hombre puede interpretarse aquí preferentemente como lo receptivo, a menudo incluso como actitud pasiva. Y así sucesivamente.

 

 Para experimentar una plenitud interior, y la energía, la creatividad, el conocimiento, el amor y la bendición a ella asociados, todos los chakras deben estar abiertos y trabajar en mutua armonía.          

 

Sin embargo, esta circunstancia se da en muy pocas personas. En general, los diferentes chakras tienen un grado de activación distinto. Y muchas veces sólo están activados los dos chakras inferiores. 

 

En las personas que ostentan una posición social sobresaliente, o que de alguna manera ejercen una gran influencia, es frecuente que, además, el chakra del plexo solar se encuentra desproporcionadamente activo.  Es posible que exista cualquier combinación chakras abiertos, bloqueados o marcados en un sentido concreto. 

Además, estos grados oscilan a lo largo de una vida, puesto que en momentos diferentes pueden adquirir importancia temas distintos. 

 

 

¿DE QUÉ SIRVE TENER CONOCIMIENTO DE LOS CHAKRAS?

Puede aportarte una ayuda inestimable para el autoconocimiento, y guiarte en tu camino para descubrir todas las facultades innatas, obsequiándote con una vida de plenitud y alegría máximas.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Quizás te interese

Primer Chakra Muladhara. Hoy en Medicina Integrati... Hoy te hablamos del primer centro energético del cuerpo. Chakra.  Muladhara.    CHAKRA MULADHARA  También denominado chakra radical, ...
Autotratamiento de Reiki. Trastornos Emocionales d...  Hoy te hablamos del autotratamiento con Reiki y su eficacia en los trastornos emocionales.Reiki es energía de amor y el amor todo lo pu...
Iniciaciones de Reiki Usui a Distancia y Presencia... Hoy te hablamos de las Iniciaciones de Reiki a distancia y presenciales.   La práctica de Reiki consiste en la canalización de Energía Uni...
Solo Por Hoy