¿El Silencio nos Sana?.

El silencio tiene importantes efectos sobre el estrés, no solamente nos vuelve más inteligentes, creativos y seguros, sino que también tiene efectos muy positivos sobre los estados de ansiedad.

El silencio nos sana

Tenemos superestimulado el sistema auditivo. Todo lo que recibimos del exterior son noticias o ruidos más alarmantes que menos (noticias alarmantes, ruido de coches, sonidos de telefónos, timbres, músicas estridentes, etc), nada que nos produzca sensación de calma y bienestar.

 

Miedo al silencio

Esto hace que cada vez sean más las personas que al permanecer en silencio, sin escuchar ruidos experimenten cierto temor dentro de ellas mismas. Todos estos ruidos influye en nuestro estado emocional, afectando al cerebro.

Hasta hace poco se pensaba que las neuronas eran incapaces de regenerarse. Sin embargo, con el desarrollo de la neurogénesis se ha comprobado que no es así. Las neuronas se regeneran a través de la neuroplasticidad y el silencio es fundamental en este proceso de sanación.

 

El cerebro nunca descansa

El silencio ayuda a estructurar la información, nunca descansa. Incluso cuando estamos en calma, completamente quietos o dormimos. Cuando el cuerpo descansa comienzan a desarrollarse otros procesos que complementan los que se realizan cuando estamos despiertos.

Durante el sueño se produce una depuración, y nuestro cerebro evalúa la información y las experiencias que hemos tenido a lo largo del día. Luego organiza e integra la información relevante y desecha lo que no es importante. Este es un proceso similar que se produce cuando estamos en silencio. La ausencia de estímulos auditivos tiene casi el mismo efecto que el descanso.

El silencio, por lo general lleva a que pensemos en nosotros mismos y esto depura las emociones y reafirma nuestra identidad. El silencio es indispensable para regenerar nuestro cerebro. Según algunas investigaciones,  los niños que viven cerca de los aeropuertos mantienen un elevado nivel de estrés, y también tienen una presión arterial más alta, presentando altos índices de cortisol, la hormona del estrés.

El silencio produce grandes beneficios tanto intelectuales como emocionales. Podríamos afirmar que mantenernos en silencio a través de la meditación unos minutos durante el día, es un factor determinante en la salud cerebral.

Y con ello, un elemento decisivo para mejorar nuestro estado a todos los niveles, mejorando nuestra calidad de vida.

¿El Silencio nos Sana?.

El silencio tiene importantes efectos sobre el estrés, no solamente nos vuelve más inteligentes, creativos y seguros, sino que también tiene efectos muy positivos sobre los estados de ansiedad.

5 (100%) 2 votes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Quizás te interese

Sesiones de Reiki Presenciales y a Distancia. Clas... Reiki, yoga, mindfulness, entre otras terapias naturales son complementarias, nunca deben utilizarse como sustituto, salvo prescripción médica.Aco...
Meditación. “El arte de parar”. La med... Sentarse y respirar profundo implica darnos la oportunidad de romper con el ritmo destructivo del estrés y la ansiedad; es cambiar del escenario...
Relaciones Sanas y Relaciones Tóxicas en la Pareja... Aunque somos un mismo alma y las almas no necesitan tiempo para reconocerse porque existen fuera del tiempo, la verdadera intimidad en la pareja no es...
Solo Por Hoy