Cuida tu mente, cuerpo y alma

Menu

¿Qué es la Renta Básica Incondicional Universal?  RBUI

La Renta Básica Incondicional Universal es una asignación monetaria a toda la población sin ningún tipo de requisitos. Su implantación acabaría con la desigualdad económica y social. Erradicaría la pobreza en el mundo y permitiría a todas las personas disfrutar de una mejor calidad de vida.

_Renta Básica Incondicional ya

DEJA YA DE ESPERAR RENTAS LIMOSNAS Y LUCHA POR LA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL UNIVERSAL

 

Estamos hablando de percibir una cantidad monetaria que recibiría toda la población donde estuviera implantada la Renta Básica.

Es incondicional por el simple hecho de ser ciudadano o ciudadana residente en una comunidad políticamente determinada.

 

Solamente apoyarán una Renta Básica Incondicional Universal el Republicanismo de Izquierda, si el 80% de las personas son las que ganan, en caso contrario no    

 

CÓMO SE FINANCIA LA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL.

La Renta Básica no va en contra del estado del bienestar, sino que es una aplicación, es decir, no va mediante recortes al estado de bienestar.

La financiación está basada en casi dos millones de declaraciones del IRPF aportadas por el Instituto de Estudios Fiscales.

La financiación para llevarla a cabo sería a través de una reforma fiscal del IRPF.

 

 

QUÉ CANTIDAD COBRARÍA CADA PERSONA.

Estamos hablando de un importe igual al umbral de la pobreza, entre 650 y 700 euros mensuales para toda la población.

 

 

QUÉ PASARÍA CON EL RESTO DE RENTAS MÍNIMAS O SUBSIDIOS. 

Las personas que cobran un importe inferior al de la Renta Básica Incondicional se le igualaria a la misma cantidad. Si es superior, no se le modificaría.

Desaparecerían todas las rentas o subsidios cuyo importe sean menores al de la Renta Básica Incondicional Universal.

 

 

CUÁL ES LA SORPRESA SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL. 

La sorpresa fue muy agradable, no sólo por su viabilidad, sino por la redistribución igualitaria de la renta.

Es decir, la propuesta es que el 20% más rico “oficialmente” de la población, comenten fraudes fiscales y con la implantación de ésta se acabaría la fuga de dinero a otros países.

 

 

CUÁL ES LA IDEA FUNDAMENTAL.

El IRPF, todas las desgravaciones y bonificaciones quedarían reducidas. Además, independientemente de cuál sea la fuente de la renta, según lo que ganes, pagarías de IRPF, es decir, la persona que cotiza más pagaría más IRPF que la que cotiza menos.

 

 

OTRAS PROPUESTAS DE RENTAS BÁSICAS. 

Existen otras propuestas para la implantación según el economista Varoufakis, pero según el economista Daniel Raventos, defensor de ésta propuesta de Renta Básica Incondicional Universal, opina que no habría dinero suficiente para mantenerla.

 

 

QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE CON LA IMPLANTACIÓN DE LA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL. 

Tan solo les afectaría al 20% de las personas más ricas de la población. No crea más masa, ni más gasto al Estado, simplemente por primera vez los mas ricos pagarían más.

 

 

PORQUÉ HAY TANTAS CRÍTICAS CON LA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL.

La Renta Básica Incondicional no crea vagos, permite a cada persona tener sus necesidades básicas cubiertas de manera individual.

 

 

QUÉ OCURRE CON LAS RENTAS MÍNIMAS, U OTROS SUBSIDIOS QUE CONOCEMOS.

Todas están condicionadas, y esto hace que la persona que la percibe trabaje de manera ilegal para no dejar de cobrarla, cosa que beneficia a los empresarios.

Porque si les contratan por un mes, incluso por dos, dejan de cobrarla. No se arriesgan a volver a quedarse sin trabajo y a perderla; esto se le llama “trampa a la pobreza“.

 

 

FRAUDES FISCALES.

Con una Renta Básica Incondicional esto no ocurriría. Las personas ricas quieren ser más ricas, distorsionan de muchas maneras para conseguirlo y no reciben críticas.

Sin embargo, una persona que va a cobrar 650 euros al mes, si recibe critica de vagos y de querer conformarse toda su vida viviendo con esa cantidad.

Esto es totalmente contrario, puesto que las persona con una renta asegurada tienen más libertad para elegir un puesto de trabajo que esté más acorde con su formación, con sus conocimientos prácticos o teóricos, con sus experiencias o con sus gustos.

 

 

QUÉ OPINAN LOS DEFENSORES DE LA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL.

Que sería la manera más rápida y eficaz de acabar con la pobreza.

 Incrementaría la libertad de gran parte de la población para elegir un puesto de trabajo más acorde simplemente con su voluntad, mucho más que ahora.

 

 

QUÉ PODRÍA DESINTESIVAR EL EMPLEO.

No ofrecer trabajos con “salarios basura”.  Con una Renta Básica Incondicional, si una persona está recibiendo un “salario basura” de 700 euros y está trabajando 12 horas diarias, y recibe 650 de dicha Renta Básica Incondicional, en cualquier caso tiene mucho mayor poder de negociación para decir: no me interesa.

Por lo tanto determinados empleos o deberían aumentar el salario o sí no fueran productivos deberían ser sustituidos por máquinas.

 

Las personas no hemos venido a este mundo a trabajar de cualquier manera, trabajos que no tienen ningún tipo de sentido

 

 

QUÉ SENTIDO LE ENCUENTRAS AL TRABAJO QUE HACES.

En una encuesta realizada en el Reino Unido preguntaron a los trabajadores, y el 40% no le encontraba ningun tipo de sentido al trabajo que hacen.

Algunos incluso ganaban mucho dinero, pero una cosa es ganar dinero y otra cosa encontrar el sentido.

Una de las persona más conocida, involucrada en el estudio de la RBUI, y que lleva treinta años defendiendo la Renta Básica Incondicional, es el profesor y economista Daniel Raventos.

 

 

OTROS TIPOS DE TRABAJOS “NO ASALARIADOS”.

No sólo existe el tipo de trabajo asalariado, remunerado. ¿Qué pasa con el trabajo doméstico, el cuidado a otros, de voluntarios o solidaridad?.

Estos tres tipos de trabajos, las personas serian mucho más libres para elegir si recibieran una Renta Básica Incondicional.

Hay muchas personas que con poco tiempo porque trabajan muchas horas, tienen algún hijo o hija que necesita unas horas de cuidados al día. Y todavía sacan tiempo para hacer cosas de forma solidaria con otras.

Con una Renta Básica Incondicional estas personas serían mucho más felices, sobretodo porque son personas  de gran utilidad social.

 

La Renta Básica Incondicional Universal no es la Renta Mínima y no son las Rentas Garantizadas  

Todas esas son muy diferentes y todas tienen lo mismo en común: la condicionalidad. Para recibirla tienes que tener una serie de condiciones o requisitos como, no pasarse de una cuanto a de renta, ser pobre, etc.

 

 

QUÉ OCURRE CON LAS RENTAS CONDICIONADAS.

Uno de los mayores problemas es que aumenta el gasto burocrático en controles.

A diferencia de la Renta Básica, no tiene ninguna condicionalidad, por lo tanto no hay ningún tipo de control, ni gastos de gestión.

La minoría de personas ricas no tienen interés en que la Renta Básica Incondicional sea implantada, porque daría libertad.

Y libertad significa que las personas pueden hacer mas cosas, o hacerlas con más libertad.

Por ejemplo, que a los empresarios puedan decir NO, este trabajo con este salario no lo quiero.

 

 

CUÁL ES EL PROBLEMA MÁS CONFLICTIVO.

El 80%  de las personas ganarían y solo el 20% la minoría perderían, pero seguirían siendo ricos. Porque no necesariamente  tendrían mucha pérdida, o esta  quedaría compensada por una mayor capacidad adquisitiva de una buena parte de la población.

 

Que las personas sean más libre, que tengan un poder mayor de negociación, que las personas puedan hacer con su vida lo que quiera, o al menos en un grado de libertad mucho mayor, es un problema político  

 

Y el problema político implica que haya gente que se oponga a la Renta Básica Incondicional.

Personas como el propietarios de Facebook o el de Amazon están a favor de la Renta Básica Incondicional.

 

 

CUÁNDO SE IMPLANTARÁ LA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL.

La Renta Básica Incondicional solo se va a implantar cuando haya una mayoría social que la apoye.

Cada vez tiene más apoyo social porque las persona poco a poco están informádose y van conociendo que no es para vagos, inmigrantes, etc.

 

El Republicanismo de Izquierda considera que, las personas tienen que tener la existencia material garantizada para ser libres. Que la libertad y la igualdad no son dos aspectos a elegir, sino que van de la mano

 

Si hay determinados niveles de desigualdad la capacidad que tienen las grandes transnacionales o los ultraricos para modificar las condiciones de existencia material de la inmensa mayoría de la población afecta a esta libertad.

 

En estos tiempos que estamos viviendo, donde la pobreza va en aumento, una Renta Básica Incondicional Universal sería un gran componente para intentar que, las condiciones socio económicos del siglo XXI seamos menos pobres, más libres y disfrutemos más de la vida, que para eso hemos venido 

 

ARTÍCULO 25. DERECHOS HUMANOS. 

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

 

SI TE HA SERVIDO DE AYUDA ESTA INFORMACIÓN SOBRE LA RBUI Y QUIERES LUCHAR POR SU IMPLANTACIÓN, COMPARTE ESTA INFORMACIÓN.

 ÚNETE AL GRUPO DE FACEBOOK RENTA BÁSICA UNIVERSAL 

 

NOTA A TENER EN CUENTA 

¿Qué hace tan sexy a la RENTA BÁSICA para que todos los medios de comunicación y ciertos partidos políticos utilicen el término políticamente para referirse a RENTAS MÍNIMAS?

¡¡YA ESTÁ BIEN!!
Por si alguna persona no tiene claro qué es la Renta Básica. RBUI

INCONDICIONAL: No depende de condiciones previas ni futuras.
UNIVERSAL: Es otorgada a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad.
INDIVIDUAL: La perciben las personas, no las familias o las unidades de convivencia.

 

NUNCA LLAMEMOS RENTA BÁSICA a una prestación condicionada a cierta situación o a la búsqueda activa de empleo y dirigida a las familias en situación de vulnerabilidad. Esto simplemente será un SUBSIDIO CONDICIONADO.

¿Qué es la Renta Básica Incondicional Universal?  RBUI

La Renta Básica Incondicional Universal es una asignación monetaria a toda la población sin ningún tipo de requisitos. Su implantación acabaría con la desigualdad económica y social. Erradicaría la pobreza en el mundo y permitiría a todas las personas disfrutar de una mejor calidad de vida.

5 (100%) 4 votes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Quizás te interese

Testimonios de Denuncias. Personas Tuteladas Son m... LA IMPOTENCIA ANTE LAS INSTITUCIONES   Son muchas las personas que por miedo están calladas sufriendo, sintiéndo la impotencia ante Institucion...
Testimonio Maltrato Tutelas de Adultos. Julita Góm... Testimonios de tutelados y familiares de éstos, ante la mala gestión y abuso de poder por parte de las Agencias de Tutelas de Adultos y Menores. "Mi ...
¿Qué es el Feminismo?. Feministas Españolas a lo l... El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad...
Solo Por Hoy