Cuida tu mente, cuerpo y alma

Beneficios del Baile. La Danza como Terapia.

La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo como una forma de expresión con fines artísticos, de entretenimiento y terapéuticos.

siluetas-personas-bailando-fondo-multiples-colores-estrellado_1048-5452

Así, todo este complejo engranaje del cerebro traduce finalmente las señales neuronales en la lista de baile convirtiendo nuestros movimientos en reales.

Coreografia y mente 

Según el neurocientífico y director de la Science Gallery en el King’s College London(Reino Unido) Daniel Glaser, bailar mejora la función cerebral a una gran variedad de niveles.

Nuestra memoria muscular nos permite aprender cómo llevar a cabo un baile sin tener que pensar en los pasos.

Esto sucede porque los movimientos encajan a fondo en el cerebro, creando una especie de taquigrafía entre lo que pensamos y lo que hacemos. 

Repetir los pasos de baile constantemente nos lleva a realizarlos de forma automática que no requieren de un esfuerzo consciente por nuestra parte. 

 

Tipos de Bailes

La Danza Oriental aumenta la agudeza mental a todas las edades, así como cualquier baile como el tango, la bachata que requiere memorizar pasos o movimientos. 

Practicar el baile o actividad similares puede reducir drásticamente la aparición de la demencia y todas y enfermedades neurodegenerativas

Las células de memoria muscular pueden activarse con cualquier actividad. Las evidencias científicas sugieren que los cambios que, por ende, pueden producirse en nuestra materia gris, pueden conducir, a su vez, a modificaciones en nuestras capacidades.

Bailar integra varias funciones del cerebro implicadas en la cinestesia, al seguir el ritmo y vivir la emoción positiva mientras bailamos; todas ellas aumentan la conectividad de nuestro cerebro.

Según una investigación publicada en la revista New England Journal of Medicinebailar puede prevenir además las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer

Practicar baile o actividad similares, puede reducir drásticamente la aparición de la demencia y el Parkinson

 

Hormonas de la Felicidad

Además, a pesar de que la memoria muscular sea incapaz de distinguir cuándo nos equivocamos al hacer un paso y cuándo no, algunos estudios han planteado que las endorfinas que se liberan tras realizar un movimiento correcto en el baile, hacen que el cerebro almacene como forma adecuada tal movimiento; un proceso que reconfigura continuamente las vías neuronales del cerebro.

Y es que el baile obliga al cerebro a recolocar regularmente sus vías nerviosas, especialmente en las regiones que implican la función ejecutiva, la memoria a largo plazo y el reconocimiento espacial.

Música para liberar las hormonas más conocidas como son la endorfina, la dopamina y la serotonina.  Practicando los mudras potenciarás sus beneficios. 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Quizás te interese

Día 11 de Febrero El Lenguaje del Adiós. Melody Be... LA GUÍA DIVINA Envíame el pensamiento, la palabra o la acción correctos. Muéstrame cuál debe ser mi siguiente paso. En tiempos de duda y de ind...
Reflexión Día 27 de Diciembre La Voz Interior. Eil... Hoy te hablamos de Alimentos para el Alma.   El Silencio Sana   TENER FE Muchas veces quizá tengas que seguir adelante con fe, incapaz ...
Reflexión Día 19 de Diciembre Cada Día Un Nuevo Co... Hoy te hablamos de Compartir Amor.    Amor y Odio   Mi canto es muy terapéutico. Durante tres horas me olvido de mis problemas, y sé que...
Solo Por Hoy