Cuida tu mente, cuerpo y alma

Menu

Aceite de Argán cosmético, “Oro líquido de Marruecos”

Seguro que alguna vez has escuchado hablar sobre el aceite de Argán aunque seguramente desconocías sus utilidades y propiedades cosméticas.

aceite de argán oro líquido

El aceite de argán, también conocido como “moroccan oil” se extrae de los frutos de el árbol de argán (Argania spinosa) endémico de Marruecos. Principalmente al sur-oeste entre Agadir, Essaouira y Taroudant. Sus frutos son parecidos a las nueces, son de color amarillo y algunas veces rojizas y en su interior están las almendras oleosas de las que se extrae el aceite de Argán.

 

Beneficios y propiedades

Utilizado durante siglos por las mujeres bereberes por sus propiedades cosméticas excepcionales este aceite de color miel es rico en ácidos grasos omega-6 y tocoferoles (vitamina E). Los tocoferoles son antioxidantes, su elevada cantidad en este aceite contribuye a su conservación natural.

Es recomendable para hidratar tanto el cabello aportándole brillo y suavidad, en el tratamiento de uñas quebradizas a las que fortalece y protege contra las agresiones externas, gracias al principio activo lupeol presente en su composición. Asimismo, es ideal como hidratante corporal, favoreciendo la restauración del manto hidrolipídico.

 

¿Cómo se utiliza y para qué sirve?

Se utiliza aplicando una pequeña cantidad mientras se da un ligero masaje tanto en la cara, cabello como en el cuerpo. En cosmética el aceite de argán tiene diversas utilidades:

  • Es ideal como remedio contra el acné.
  • Su uso continuo ayuda a eliminar y prevenir los signos del envejecimiento.
  • Es muy útil a la hora de calmar las erupciones cutáneas como la psoriasis.
  • Por sus propiedades, que ayudan a la cicatrización de quemaduras y heridas, así como para la prevención y disminución de estrías.
  • Es antiséptico y antifúngico.

 

¿Cómo se hace?

Todo comienza con las cabras que se alimentan del fruto del argán y dejan el hueso del que se extrae el aceite facilitando el trabajo de recogida. La gran mayoría de la producción de aceite de argán pasa a través de cooperativas de mujeres.

extracción aceite de argán

Estas mujeres se reúnen para organizarse y garantizar una renta equitativa, lo que les permite un mejor entorno de vida, y un dinamismo local al mismo tiempo que mantienen una antigua tradición: el aceite de argán prensado artesanal a mano.

Este método consiste en triturar las almendras del argán de forma manual, utilizando para ello una muela rotatoria de piedra hasta conseguir una masa aceitosa a la que se va añadiendo agua y se amasa manualmente hasta conseguir una pasta suave que se prensa con las manos para extraer el aceite.

 

¿Por qué su precio es tan elevado?

La producción anual oscila entre 2.500 a 4.000 toneladas que se extraen de unas 800.000 hectáreas plantadas. La densidad de árboles por hectárea varía según la región; de 250 árboles por hectárea de Agadir y el Atlas a sólo cerca de 40 árboles en la región del desierto que bordea el Guelmim.

Un árbol produce de 10 a 30 kg de fruta y se requieren aproximadamente 38 kg de fruta (affiache) para producir sólo 1 litro de aceite, de ahí su elevado precio.

 

Aceite de Argán cosmético, “Oro líquido de Marruecos”

Seguro que alguna vez has escuchado hablar sobre el aceite de Argán aunque seguramente desconocías sus utilidades y propiedades cosméticas.

5 (100%) 2 votes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Quizás te interese

La “Oveja Negra” de la Familia. ¿Crees... ¿Quienes son las "Ovejas Negras" de la familia? Todos aquellos miembros del árbol que no se adaptan a las normas o tradiciones del Sistema Familiar. ...
Huelga Feminista Histórica. Mujeres en lucha. El m... La huelga de las mujeres feminista ha sido histórica, todo un éxito a nivel mundial. El movimento feminista es sin duda el más vivo de todos los movi...
¿Qué es el Feminismo?. Feministas Españolas a lo l... MUJERES FEMINISTAS HISTÓRICAS Los referentes son necesarios para marcar nuestros objetivos y saber cuáles son nuestros puntos de partida.Olvidar ...
Solo Por Hoy